FACTORES POSICIONAMIENTO WEB

FACTORES POSICIONAMIENTO WEB ONPAGE
marketing online valencia

FACTORES POSICIONAMIENTO WEB EN PÁGINA - OPTIMIZACIÓN DE XHTML

Optimización de XHTML. Factores Posicionamiento Web On-Page o En Página | 2 de 3

22-03-2010

En la primera entrega del artículo de Factores Posicionamiento Web Optimización XHTML en Factores Posicionamiento Web los principios para optimizar el código para el posicionamiento son los siguientes:

1- Evitar javascript, en especial en los enlaces

Javascript es un lenguaje de programación que aparece insertado en el código de una página web. Los spiders entienden solo el código HTML que es un lenguaje de marcado de documentos, javascript es un lenguaje de programación que sirve para programar. Una página necesita obligatoriamente del código HTML, en cambio los elementos soportados en javascript son un complementos de los cuales generalmente se puede prescindir.

Los spiders normalmente se saltan el código javascript. Esto no tendrá mayor importancia si se trata de un elemento interactivo sin contenido, pero será un problema si el guión o programa javascript contiene texto o enlaces porque los spiders no lo procesarán.

Las recomedaciones con relación a javascript son:

  • Intentar evitarlo en lo posible

  • Que no soporte elementos importantes, en especial enlaces

  • Que esté un fichero aparte y no insertado en el código HTML, de este modo se reduce el peso de la página

  • Si contiene enlaces deberemos proporcionar una vía alternativa para que el spider pueda acceder las páginas que apuntan estos enlaces javascript. Por ejemplo, a menudo los menús desplegables o los mapas de navegación son soportados con javascript. Es importante proporcionar el mismo listado de enlaces que contienen estos mapas o menús javascript pero con HTML.

2- Trabajar con hojas de estilo evitando tablas y etiquetas font

La World Wide Web Consortium (W3C) es una consorcio sin ánimo de lucro formado por compañías internacionales que se encarga del desarrollo y la promoción de estándares para la Web para asegurar su funcionalidad, como por ejemplo HTML y CSS.

Las hojas de estilo en cascada (Cascading Style Sheets, CSS) son un lenguaje de marcas complementario al HTML que permite definir la presentación del documento codificado en HTML de forma independiente al contenido. Su normalización corre a cargo del W3C.

Es interesante remarcar que la aparición de las CSS fue posterior a la de HTML. En las últimas versiones del HTML, llamado XHTML, W3C incluye las hojas de estilo de forma obligatoria recomendando la eliminación de algunos elementos anteriores que mezclaban la presentación con el contenido. Esta evolución ha generado que en este momento convivan en Internet páginas con y sin hojas de estilo.

Hasta la aparición de las CSS el código contenía de forma mezclada etiquetas para indicar la estructura y etiquetas para indicar la presentación. Este tipo de código tenía un grave inconveniente para su actualización. Si en un momento dato se quería modificar algún elemento de la presentación, por ejemplo los títulos, se tenía que revisar y modificar todas las páginas de la sede Web. Con las CSS se evita este problema, con la modificación de un solo fichero se modifica el aspecto de toda la web. Las indicaciones sobre como mostrar cada elemento de la página están en un solo fichero independiente.

Las principales ventajas de las CSS son las siguientes:

  • Código menos pesado. Se puede reducir el peso del fichero hasta en un 60%. Adecuado según los Factores Posicionamiento Web

  • Código más comprensible

  • Código más fácil y rápido de actualizar. Se consigue un código más sencillo, evitando tablas y etiquetas FONT

3- Evitar los errores de sintaxis, adecuando el código a los estándares y validándolo con herramientas oficiales

Una de las medidas tomadas por W3C para mejorar la calidad del código de las páginas web es el desarrollo de dos evaluadores de la calidad del código, uno para el lenguaje HTML y el otro para las hojas de estilo CSS.

Los evaluadores de la calidad del código suelen denominarse "validadores". Existen muchos servicios para la evaluación de la calidad del código desarrollados por empresas o organizaciones. Algunos de ellos ofrecen características adicionales interesantes, no obstante, es preferible usar el servicio desarrollado por W3C puesto que es la misma organización que desarrolla y estandariza el código analizado. Por otra parte, si una página web supera el análisis de un analizador, el webmaster puede añadir la mención de esta circunstancia en su página, con lo que el futuro usuario sabrá que está consultando una página segura. En este contexto, es mucho mejor mencionar al validador de W3C y usar a los otros de forma complementaria.

Los errores de codigo son una barrera para los spiders que puede implicar que el contenido de una página no sea indexado o que los enlaces no sean analizados y por tanto una parte de nuestra web no esté presente en el buscador.

4- Evitar etiquetas absolutas

La evolución del lenguaje HTML y la aparición de las CSS han provocado que algunas etiquetas que formaban parte de versiones antiguas del HTML hayan sido declaradas obsoletas y que el W3C proponga su eliminación.

La presencia de este tipo de etiquestas no impedirá que el navegador pueda mostrar la página correctamente, no obstante para conseguir un código limpio y liviano según recomiendan los factores posicionamiento web es recomendable eliminar estas etiquetas o substituirlas por otros fragmentos de código mejor optimizados.

Etiquetes HTML absoletas

Fuente. http://www.codehelp.co.uk/html/deprecated.html

 

Referencias:

  • Cristòfol Rovira
  • Máster en Buscadores y Marketing Online
  • Guía de referencia XHTML W3C
  • W3C. Complete List of Web Accessibility Evaluation Tools
  • Guías de Referencia Rápida del W3C en español de HTML y CSS 
  • W3C. The W3C QA Toolbox - Validators, and other tools for Webmasters and Web Developers.
  • W3C. Complete List of Web Accessibility Evaluation Tools
  • Compartir en Twitter Factores de Posicionamiento Web en Buscadores. SEO / Search Engine Optimization Compartir en Facebook Factores de Posicionamiento Web en Buscadores. SEO / Search Engine OptimizationCompartir en Delicious Factores de Posicionamiento Web en Buscadores. SEO / Search Engine OptimizationCompartir en Technorati Factores de Posicionamiento Web en Buscadores. SEO / Search Engine OptimizationCompartir en Yahoo Factores de Posicionamiento Web en Buscadores. SEO / Search Engine OptimizationCompartir en Meneame Factores de Posicionamiento Web en Buscadores. SEO / Search Engine OptimizationCompartir en Wikio Factores de Posicionamiento Web en Buscadores. SEO / Search Engine Optimization

    ©www.factoresposicionamientoweb1.com   Diseño Web ValenciaPosicionamiento Web ValenciaMarketing Online Valencia